La ciberseguridad es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.
De acuerdo a los expertos de Information Systems Audit and Control Association (ISACA), la ciberseguridad se define como «una capa de protección para los archivos de información”. También, para referirse a la ciberseguridad, se utiliza el término seguridad informática o seguridad de la información electrónica.
Uno de los objetivos de la ciberseguridad es generar confianza entre clientes, proveedores y el mercado en general. En un mundo hiperconectado, donde la mayoría de nuestras actividades las hacemos a través de la red y dispositivos electrónicos, garantizar la seguridad de las operaciones es una necesidad imperante.
Los empresarios y líderes mundiales consideraron a los ataques cibernéticos como uno de los principales riesgos a los que se enfrentan en la actualidad y a la ciberseguridad como su mayor reto.
La seguridad informática es un tema crucial para la protección y gestión de la información de cualquier organización, por lo que es de suma importancia reconocer las categorías que existen para determinar las acciones en cada una de ellas.
La seguridad informática contempla cuatro áreas principales:
● Confidencialidad: Solo usuarios autorizados pueden acceder a recursos, datos e información.
● Integridad: Solo los usuarios autorizados deben ser capaces de modificar los datos cuando sea requerido.
● Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles para los usuarios cuando sea necesario.
● Autenticación: Verificar que realmente se está en comunicación con quién se están comunicando.
De acuerdo a los elementos de objeto de protección, clasificamos estos tipos de seguridad informática:
● Seguridad de hardware
● Seguridad de software
● Seguridad de red
Seguridad de hardware
Se aplica a la protección de elementos físicos para evitar amenazas e intromisiones. La seguridad de hardware se encarga de encontrar las vulnerabilidades existentes en los equipos desde su fabricación, hasta los dispositivos de entrada y salida que están conectados.
Las herramientas utilizadas para la seguridad de hardware controlan de forma exhaustiva el tráfico que se produce en la red, brindando una seguridad más potente. Este tipo de seguridad es de las más robustas. Fortalece a los sistemas más importantes como filtro adicional de seguridad.
Los ejemplos más típicos son los cortafuegos o servidores intermedios (proxy). Los menos comunes son los módulos de seguridad de hardware (HSM) que suministran claves criptográficas para el cifrado, el descifrado y la autenticación.
Seguridad software
Los errores en el software generan vulnerabilidades y es uno de los mayores riesgos de seguridad. Existen diferentes tipos de errores que se generan en el software, por ejemplo, errores implementación, desbordamientos de buffer, defectos de diseño o un mal manejo de los mismos.
La seguridad de software protege las aplicaciones y el software de amenazas externas como virus o ataques maliciosos. El antivirus es una de las herramientas más utilizadas para este tipo de seguridad, que dispone de una actualización automática y ayuda a encontrar virus nuevos. Otros ejemplos son los cortafuegos, filtros antispam, software para filtrar contenidos y publicidad no deseada.
Seguridad en la red
Son las actividades encaminadas a la protección de datos en red, es decir, su función principal es proteger el uso, fiabilidad, integridad y seguridad de la red para evitar que la información sea modificada o robada.
Las amenazas más comunes en la red son:
● Virus, gusanos y caballos de troya
● Software espía y publicitario
● Ataques de día cero, también llamados ataques de hora cero
● Ataques de hackers
● Ataques de denegación de servicio
● Intercepción o robo de datos
● Robo de identidad
Los componentes de seguridad de red incluyen antivirus y antispyware, cortafuegos, sistemas de prevención de intrusiones y redes privadas virtuales.
En Ingeniería Tronix contamos con más de 12 años de experiencia en ciberseguridad. Experiencia derivada de decenas de proyectos que involucran seguridad para los sistemas de nuestros clientes. Nuestros servicios de ciberseguridad pueden ser como consultores, integradores a sistemas existentes y como parte de los desarrollos realizados por nuestra empresa.